Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Familias Adoptivas
Sabemos que las familias adoptivas atravesáis diferentes etapas en las que, en ocasiones, podéis sentiros bloqueados ante dificultades y dudas específicas en el proceso de crianza de vuestros hijas e hijos.
La historia previa a la adopción y las secuelas del abandono en ocasiones generan conductas y emociones difíciles de interpretar por los padres y las madres y cuidadores principales.
En Ítaca Psicólogos ofrecemos un servicio especializado en familias adoptivas, que tiene como objetivo aportar herramientas específicas, que a través de la comprensión y la empatía, sirvan para poner en marcha el buen funcionamiento de la familia.
Atendemos a:
- Las niñas y los niños adoptados, así como a los adultos adoptados/as, poniendo siempre el foco en su bienestar psicológico y emocional.
- Las madres y padres adoptivos ofreciéndoles un espacio donde encuentren respuesta a sus preocupaciones a través de la psicoterapia y el asesoramiento.
- Las madres y padres que están comenzando el proceso de adopción a través de formación y orientación.
Nuestra experiencia en este área nos dice que, a través de la intervención psicológica, las familias encuentran soluciones a dificultades tales como:
- Adaptación del menor a la familia o de la familia al menor.
- Dificultades de vinculación y apego.
- Comunicación de orígenes.
- Manejo de conductas difíciles.
- Alteraciones del sueño del niño/a.
- Duelo
- Dificultades de atención del niño/a
- Dificultades emocionales
A través de la adopción se trata de buscar el interés superior del menor, proporcionándole una familia con la que un menor que se encuentra en situación de abandono y desamparo, pueda vincularse afectiva y emocionalmente y crear vínculos paterno-filiales. Desde Ítaca Psicólogos sabemos que facilitar la creación de vínculos afectivos sanos por parte de los padres y madres con los niños y niñas adoptados nace de: la compresión de lo que les ocurre a sus hijos, de cual es su mundo emocional y sus necesidades, así como de la aceptación de su historia anterior. Factores todos ellos que a su vez favorecerán la resiliencia de las niñas y los niños adoptados.
Desde Ítaca psicólogos además de la psicoterapia, ofrecemos orientación y asesoramiento también a través de seminarios y talleres para familias adoptivas.