En este momento estás viendo La astenia llega con la primavera, se supera y se va

La astenia llega con la primavera, se supera y se va

Un gran número de personas creen que con la llegada de la primavera el cuerpo sufre una revolución interna positiva y se siente más alegre y lleno de vitalidad pero cada vez son más los que sienten estos efectos de forma inversa, es decir, sufren lo que denominamos astenia primaveral.

Si eres una de esas personas a las que les afecta la entrada de la primavera este artículo te va a interesar, en él te contamos qué es la astenia primaveral, cómo saber si te está afectando la entrada de la primavera y cómo puedes superarla.

Período de adaptación al cambio estacional

La llegada de la primavera trae consigo diferentes cambios ambientales como el alza de las temperaturas, el cambio de la presión atmosférica o el aumento de las horas de luz diarias.

Adaptar nuestro cuerpo a las alteraciones ocasionadas por el cambio estacional nos genera un alto nivel de estrés ya que salimos de una zona de confort y tenemos que adaptarnos a una nueva situación.

Nuestros cuerpos están adaptados a las características propias del invierno pero a partir de ahora deberán estar preparados para el consumo de mayores niveles de energía por lo que deberán ingerirse alimentos ricos en vitaminas que nos ayuden a adaptarnos a los cambios mencionados. ¿Por qué consumimos mayor energía en primavera? Esto es sencillo de entender ya que con el cambio de horario que sufrimos, conseguimos mayores horas de luz y por tanto, más tiempo para la realización de cualquier actividad.

Síntomas de la astenia primaveral

Los síntomas característicos de este malestar son diversos, aparecen sin causa aparente que los justifique y coincide con el cambio estacional comentado. Los síntomas más frecuentes son:

  • Cansancio
  • Falta de energía para realizar las tareas cotidianas.
  • Dificultad para conciliar el sueño.
  • Somnolencia diurna.
  • Irritabilidad y nerviosismo.
  • Disminución del apetito.
  • Bajada del deseo sexual.
  • Problemas de concentración.
  • Malestar general.

En cualquier caso, esta sintomatología es siempre de carácter leve y pasajero.

Atención a los niños

Aunque la astenia es más común en mujeres que en hombres y la mayor frecuencia se aprecia en el rango de 30 y 40 años de edad, los niños también pueden sufrir astenia primaveral.

En general los niños suelen tener más dificultades para expresar claramente lo que les pasa y deben ser sus padres los encargados de detectar los síntomas. Si te parece que tus niños están un poco ausentes, malhumorados, cansados o inapetentes, lo más probable es que también les esté afectando la primavera.

No confundas, no es depresión

Es fácil atribuir los síntomas de la astenia primaveral a los de la depresión, pero al contrario que ésta, la astenia se considera un malestar temporal que se cura con el seguimiento de unas pautas sencillas y sin necesidad de medicación. La depresión va “más allá de”, se trata de una enfermedad caracterizada por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas.

Duración de la astenia primaveral

La adaptación al cambio estacional variará dependiendo de la persona, pero lo más habitual es que dure entre 10 y 20 días, por lo que se considera una indisposición periódica. En caso de que los síntomas perduren más de este tiempo, se podrá manifestar alguna dolencia mayor, por lo que recomendamos estar atentos a las molestias que sintamos.

9 consejos que te ayudarán a tratar la astenia primaveral

Siguiendo estos consejos de estilo de vida puedes conseguir superar antes la astenia primaveral.

  1. Haz dieta equilibrada y variada. Aumenta el consumo de cereales, legumbres, frutas y verduras de temporada y reduce la de grasas y dulces.
  2. Mantén un horario para las comidas.
  3. Hidrátate bien, oblígate a beber agua.
  4. Descansa y respeta las horas de sueño. Cena ligero y hazlo dos horas antes de acostarte para que la digestión no interfiera en el sueño.
  5. Realiza ejercicio físico moderado. Realizar una actividad como pasear, nadar, montar en bicicleta o ir al gimnasio entre media a una hora te ayudarán a sentirte mejor.
  6. Ten vida social, haz actividades de ocio que te satisfagan.
  7. Evita el alcohol, el tabaco y las bebidas excitantes, como el café y el té.
  8. No vitaminas sin prescripción
  9. Se positivo y ten paciencia

Aunque la astenia primaveral es difícil de prevenir, puedes hacer que los efectos sean menores, en ÍTACA PSICÓLOGOS CORUÑA podemos ayudarte de manera personalizada mediante el establecimiento de una serie de pautas fáciles y saludables a seguir para llevar mejor el cambio de estación. Recuerda que una actitud positiva es también importante para mantener tanto el cuerpo como la mente sana.

Deja una respuesta

Responsable: BÁRBARA TAJES ROO (ITACA PSICÓLOGOS)
Finalidad: moderar y responder a los comentarios y opiniones de los usuarios
Legitimación: El consentimiento de los usuarios.
Destinatarios: Uso interno de la información y sin realizar cesiones a terceros.
Derechos: Se podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos en el correo info@itacapsicologos.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control competente en http://www.aepd.es
Información adicional: En la Política de Privacidad el usuario podrá encontrar información adicional sobre el uso y recopilación de información con datos personales realizados por la responsable.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.